Desde el Ayuntamiento de Chiclana se potenciará la colaboración ciudadana en el cuidado y la plantación de nuevos ejemplares arbóreos, como el asesoramiento técnico continúo, antes, durante y después de la plantación. La Delegación de Medio Ambiente facilitará el arbolado necesario y justo para sus parcelas. Las especies autorizadas serán las autóctonas, propias del monte mediterráneo y de las formaciones de la ribera tales como acebuches, algarrobos, tarajes, álamos, fresnos... así como el pino.
La ciudadanía podrá solicitar a la Delegación de Medio Ambiente la cesión de ejemplares que plantarán en su propiedad, a cambio de hacerse cargo del mantenimiento del ejemplar en condiciones óptimas. Por su parte la Delegación competente mantendrá un censo de arbolado cedido y prestará asesoramiento técnico, que servirá de herramienta para poder hacer controles periódicos de desarrollo de los ejemplares y el estado en el que se encuentran.
Para acogerse al programa, se deberá aportar solicitud acompañada de la localización de la parcela y ubicación del ejemplar. Las solicitudes serán informadas por una Comisión integrada por los técnicos adscritos al área y presidida por el Delegado de Medio Ambiente. Se realizará un registro y seguimiento anual de las plantaciones realizadas por los técnicos municipales asignados al programa. No se podrán acoger a este proyecto la ciudadanía que esté construyendo edificios, viviendas o locales entre otros.
La solicitud se abrirá próximamente y hasta octubre (inicio periodo plantación) no se dará comienzo a la entrega los ejemplares.